Organización

Mi foto
Mexico
"Para vivir si adicciones"

miércoles, 20 de junio de 2012

Tratamiento para dejar de fumar en CIJ: “Menos humo, más salud”

El 31 de mayo se celebra El Día Mundial Sin Tabaco. En México, el número de fumadores asciende a 10.9 millones según la Encuesta Global sobre Tabaquismo en Adultos (2009); según la Encuesta Nacional de Adicciones (2008) la edad promedio en que los chavos empiezan a fumar son los 13 años, principalmente por curiosidad y por el deseo de convivir con otros fumadores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cada año mueren en nuestro país 60 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo.
Un cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas, incluyendo tóxicos como el amoníaco (utilizado para artículos de limpieza), arsénico, cianuro (venenos), formaldehido (formol), butano, metano (combustibles), cadmio (presente en baterías eléctricas) y monóxido de carbono (humo como el que sale del tubo de escape de los automóviles).

La mejor opción que puedas hacer en este momento es dejar de fumar. Este es el momento, CIJ te ofrece ayuda profesional para alcanzar esta meta.

Hace poco se contacto a CIJ Contigo. Atención en Línea, una mujer de 53 años preguntando:

“¿Ahí me pueden atender para dejar de fumar? Fíjese que llevo más de 20 años con este vicio y no lo puedo dejar… lo he intentado sola en varias ocasiones pero no me ha resultado, después de unos días vuelvo a agarrar el cigarro, ya me está preocupando porque me agito y me canso muy fácilmente, ya casi no percibo los sabores ni los olores de los alimentos y en mi casa me dicen que apesto mucho a cigarro, acabo de ver sus datos en un cartel de mi clínica, por eso es que estoy hablando, haber si me pueden ayudar, ya quiero dejar de fumar”

Cuando usted decida dejar de fumar considere los siguientes puntos:

• Elija el momento apropiado.

• Motívese antes de empezar (piense en los beneficios que le traerá dejar de fumar).

• Póngase una fecha para dejar de fumar.

• Preferentemente déjelo de cuajo.

• Coméntelo con amigos y familiares para que lo apoyen en su decisión.

• Deshágase de todo lo que le recuerde el cigarro, como encendedores, ceniceros, etc.

• Aléjese de las situaciones que lo inviten a fumar como reuniones sociales, antros, restaurantes, entre otras, hasta que esté bien seguro/a de sí mismo/a.

• Si le dan ganas de fumar, beba agua o jugos para estimular la garganta; evite el café o alcohol pues éstos aumentan el deseo de fumar.

En CIJ, el tratamiento es integral e interdisciplinario. Un médico valorará su estado de salud y lo apoyará, si fuera necesario, con algún medicamento o terapia de remplazo como parches o chicles de nicotina para evitar el síndrome de abstinencia. Un psicólogo le brindara terapias psicosociales para motivarlo constantemente y evitar la recaída. Un trabajador social ampliara su red de apoyo social para facilitar su recuperación.

No olvide que dejar de fumar le traerá grandes beneficios a su salud:

• A las 24 horas… disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón.

• A las 48 horas… la nicotina ha sido eliminada del cuerpo; empieza a detectar el sabor de los alimentos y mejora su olfato.

• A las 72 horas… sentirá que respira mejor.

• De 1 a 9 meses… notará una disminución de molestias en la garganta y una mejor sensación de bienestar.

Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Además, protege la salud de sus familiares, principalmente los niños.

Es momento de dejar de fumar, es hora de ser una persona nueva.

En CIJ apoyamos a las personas para cesar su consumo de cigarro de manera definitiva.

Escríbenos o llámanos a CIJ Contigo, Atención en línea:


facebook.com/cij.contigo
email: cij@cij.gob.mx
messenger: cijcontigo@hotmail.com

Tels. 01 (55) 5212-1212 en la ciudad de México
01 (33) 38 33 34 63, en la ciudad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores