Organización

Mi foto
Mexico
"Para vivir si adicciones"

miércoles, 20 de junio de 2012

Mujer y Tabaco

En la actualidad el consumo de tabaco es uno de los graves problemas de salud pública a nivel mundial, disminuyendo la calidad de vida y deteriorando la salud tanto de hombres como de mujeres. En las últimas décadas el consumo de tabaco entre las mujeres se ha incrementado derivado de los estereotipos marcados en campañas publicitarias que enaltecen a nivel de colectividad el ideal de “la Mujer Actual”, a través de promover diversas pautas de consumo, entre ellas el tabaco. Estos estereotipos son adoptados principalmente entre mujeres adolescentes y jóvenes. La presión ejercida por la influencia de pares y el imperioso deseo de las adolescentes por ser aceptadas en su grupo de amigos hacen a la mujer un blanco fácil para el consumo de esta sustancia.

Por otra parte, la inserción de la mujer en el contexto laboral le brinda autonomía económica para la adquisición de tabaco e insertarse en ámbitos productivos, (recreativos, de servicios, turísticos, etc) que por sus características y con el propósito de integrarse mejor en su entorno laboral promueven el consumo de tabaco entre otras sustancias adictivas.
En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que de un total de mil millones de fumadores que hay en el mundo, 20% eran mujeres. En el informe “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana”, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad (OMS 2009). Según datos del INEGI, en 2010 México ocupó el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2008) señaló que hay alrededor de 27 millones de fumadores. De un total de 75,125 personas encuestadas, quienes respondieron afirmativamente a la pregunta ¿ha fumado alguna vez en la vida? 23.4% eran mujeres y el 14.9 % de la población eran adolescentes.

Asimismo, dentro de las razones por las que los adolescentes comienzan a fumar, la ENA 2008 destaca que 68.6% inició el consumo por curiosidad y 26.9% comenzó a fumar por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

En este mismo tenor, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es a los 13.7 años de edad en la población de 12 a 65 años y se observó que las razones del consumo son curiosidad, convivencia con amigos y familiares.

Por otra parte, en el informe “Mujeres, tabaco y futuro”, del Centro de Excelencia British Columbia para la Salud de las Mujeres, se analizó la relación entre los factores de producción y el consumo del tabaco en la mujer. El estudio denotó la creciente preocupación por el incremento del consumo de cigarrillos en las mujeres jóvenes y el lanzamiento de campañas publicitarias dirigidas a este tipo de mercado (programas, películas, carteles, etc.), por lo que se recomendó el desarrollo de políticas públicas a nivel internacional que crearan mecanismos de control del tabaco (Women, Tobacco and the Future 2008, en INEGI 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores