Organización

Mi foto
Mexico
"Para vivir si adicciones"

miércoles, 20 de junio de 2012

Sexo y Consumo de Drogas, una mala combinación.



Estar bajo los efectos de las sustancias psico-tóxicas provoca una gran dificultad para tomar decisiones adecuadas, incluyendo tener relaciones sexuales de la forma equivocada, es decir, corres el riesgo de practicar el sexo no seguro, como por ejemplo tener relaciones con personas desconocidas, no utilizar condón, tener sexo con quien no quieres, etc., y como consecuencia puedes resultar embarazada o contagiarte de alguna infección de transmisión sexual, herpes, el virus del papiloma humano, clamidia, tricomoniasis, etc. inclusive el VIH/SIDA.



Además, los estereotipos sociales acerca de lo que se debe esperar de un varón respecto al consumo de sustancias como el alcohol, generan un mito (o mejor dicho, un mitote) en el cual, los varones creen que una mayor tolerancia o aguante a la hora de beber es sinónimo de resistencia y virilidad, y quienes no consumen son tachados o “disminuidos” en su hombría. ¡Pura basura! Lo único que consigues es que estás volviéndote dependiente de esa sustancia y por eso necesitas cada vez más dosis para sentir los efectos, cosa muy grave (¡y nada que ver con hombría!).
Así mismo, el consumo de drogas, principalmente de alcohol y tabaco, se les ha vendido a las mujeres como una bandera de “libertad” y “emancipación”, con la falsa idea de que así se convertirán en mujeres modernas, glamorosas, “a la moda” y abiertas, alejadas de las mujeres tradicionales y “pasadas de moda”. Pero según los expertos, las chicas que consumen alcohol, u otras drogas, tienen cuatro veces mayor probabilidad de quedar embarazadas y además, están más expuestas a sufrir de un abuso sexual, incluso por parte de una persona conocida.
Si bien, los efectos inmediatos de las sustancias psicotóxicas te hacen sentir desinhibido/a, lo cierto es que ninguna de estas sustancias incrementa el deseo o capacidad sexual. Entérate, el consumo de estas sustancias solo te traerá consecuencias negativas, ocasionándote trastornos y daños irreparables, especialmente si eres menor de edad.
En mujeres se puede alterar el ciclo menstrual teniendo trastornos de ovulación, disminución de la líbido, sequedad vaginal, anorgasmia e incluso infertilidad.
En los varones que consumen drogas disminuye la capacidad de erección, la testosterona, el deseo sexual y un mega bajón en la cantidad y calidad de los espermatozoides producidos.
Por eso, antes de aceptar un trago o probar cualquier droga… ¡piénsalo muy bien! o terminaras metido/a en tremendo lío.
Te compartimos la experiencia de una joven de 18 años de edad que llamó al servicio CIJ Contigo. Atención en Línea, ella solicitaba orientación psicológico porque se encontraba “muy confundida y sin saber qué hacer”.
Ella comentó que inició el consumo alcohol desde los 15 años, continuó con mariguana, cocaína y actualmente fumaba crack. El consumo de estas sustancias la llevó a meterse en situaciones peligrosas, sobre todo, convivir con otros consumidores varones e intercambiar sexo por droga. Refería que en ninguno de sus encuentros sexuales utilizó condón. Actualmente, comenta que le detectaron varias infecciones de transmisión sexual, tiene 3 meses de embarazo y no sabe de quién se embarazó pues incluso ha mantenido relaciones sexuales con desconocidos. Dijo que se sentía muy sola y desesperada, no sabía qué hacer ni cómo hablar con sus padres acerca de este asunto.

¡No corras riesgos! Si tienes problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, no lo dudes y acude al CIJ más cercano o llama a CIJ Contigo. Atención en línea al 01 (55) 52 12 12 12 en la ciudad de México o la 01 (33) 38 36 34 63 en Guadalajara; o escríbenos a cij@cij.gob.mx
Platica con nosotros en cijcontigo@hotmail.com o visítanos en nuestro sitio web CIJ Contigo: http://www.cij.gob.mx/cijcontigo/
Agréganos a tu facebook Cij Contigo

¡Sin drogas, es mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores