Organización

Mi foto
Mexico
"Para vivir si adicciones"

jueves, 31 de mayo de 2012

Campaña preventiva “Si tomas, mídete. No tomes el volante”


En México, los accidentes automovilísticos ocurridos bajo los efectos del alcohol, constituyen la primera causa de muerte y la segunda de discapacidad en jóvenes de 18 a 25 años de edad; mismos que pasan la mitad de su tiempo libre con amigos; los fines de semana asisten a establecimientos recreativos (antros, bares, restaurantes, fiestas). El inicio en el consumo de alcohol ocurre frecuentemente (63%) en situaciones de diversión (fiestas, antros, bares, etc.).
A nivel internacional existen una serie recomendaciones basadas en evidencia científica (OMS, OPS, 2009), para reducir los riesgos y daños asociados a la práctica de beber y conducir automóviles, que se centran en la efectividad de medidas como el alcoholímetro y “el conductor designado”.

31 de Mayo. Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo se ha convertido en la principal causa 100% prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. En México, ocasiona más de 60, 000 decesos al año y estimaciones de la Secretaría de Salud señalan un costo cercano a los 30 mil millones de pesos anuales para el Sistema Nacional de Salud, como consecuencia de la atención a padecimientos ligados a este hábito (González, 2010).


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, entre la población de 12 a 65 años se encontró que 18.5% corresponde a fumadores activos, lo cual representa cerca de 14 millones de mexicanos. El consumo de tabaco en los hombres fue de 27.8% y de 9.9% en las mujeres. La edad promedio de inicio en el consumo de tabaco fue de 17.1 años. En la población adolescente, fue de 13.7 años y en la adulta, de 17.4 años.

Seguidores